Mucho expertos recomiendan beber agua fluorada para ayudar a prevenir la caries dental, pero las preguntas acerca de la función del fluoruro en la salud ósea aún permanecen.
"La fluoración del agua todavía es un tema controversial," dice Felicia Cosman , MD, directora clínica de la National Osteoporosis Foundation. "Algunos estudios [observacionales] indican áreas con niveles altos de consumo de fluoruro dan positivo en términos de huesos. Pero usted tiene algunos estudios observacionales que indican que esos altos niveles endémicos de fluoruro están altamente asociados con el incremento de fractura de cadera."
Cerca del 62% de comunidades en los Estados Unidos añaden fluoruro a su agua para beber para prevenir la caries dental. A causa de los estudios conflictivos, algunos científicos han elevado sus preocupaciones acerca de la relación entre la fluoración y la osteoporosis, una enfermedad que debilita gradualmente los huesos e incrementa la probabilidad de fracturas. Diez millones de estadounidenses, en su mayoría mujeres, padecen la enfermedad potencialmente dolorosa y debilitante y otros 18 millones tienen un riesgo elevado, debido a la baja masa ósea.
Se ha demostrado que el fluoruro aumenta el número de células que forman el hueso. Desde la década de 1950 hasta la de 1980, el fluoruro de sodio con frecuencia fue sugerido como un tratamiento para la osteoporosis. Pero en la década de 1980, los investigadores de Mayo Clinic descubrieron, durante ensayos controlados que involucraron a mujeres posmenopáusicas, que el fluoruro aumentó la densidad mineral ósea pero también aumentó la incidencia de fracturas, especialmente en las extremidades inferiores. Algunos científicos continúan estudiando el fluoruro como un tratamiento posible, pero los estudios han mostrado que, a altas dosis terapéuticas, el agente afecta el sistema gastrointestinal y no se absorbe consistentemente.
"El pensamiento es que la calidad del hueso formado bajo la influencia del fluoruro no es normal. Se incorpora en el cristal y cambia la estructura del cristal y estimula la producción de un tipo diferente de hueso," dice el doctor Cosman. "El fluoruro puede perjudicar la mineralización del hueso. La calidad ósea puede ser anormal aunque la masa ósea se eleve."
Robert R. Recker, MD, coordinador del Osteoporosis Research Center at Creighton University en Omaha, Nebraska, advierte que el fluoruro dado como tratamiento difiere de la fluoración del agua.
"Los ensayos de tratamiento de Mayo Clinic no conciernen a la fluoración del agua," dice el doctor Recker. "La fluoración del agua no es un riesgo. Y el fluoruro como tratamiento aún puede ser un éxito. No se ha dado un ensayo adecuado con la formulación apropiada."
Sólo una muestra de las lecturas en el fluoruro y salud ósea muestra resultados conflictivos:
Más fracturas
- En un resultado de 1992 del
Journal of the American Medical Association,
Los investigadores de University of Utah reportaron un estudio comparando el número de fracturas en adultos mayores que residían en áreas con y sin agua fluorada. Los autores concluyeron: "Descubrimos un aumento pequeño pero significativo en el riesgo de fractura de cadera tanto en hombres como en mujeres expuestos a la fluoración artificial a 1ppm (parte por millón), sugiriendo que los niveles bajos de fluoruro pueden aumentar el riesgo de fractura de cadera en los ancianos."
Rangos equivalentes de fractura
- Investigadores alemanes reportaron en 1998 que beber agua fluorada no afectaba la densidad mineral ósea y que podía reducir las fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis en personas mayores de 85 años de edad.
Menos fracturas
- Un estudio reciente publicado en el
British Medical Journal
descubrió que la exposición a largo plazo a agua fluorada disminuyó el riesgo de fracturas de cadera en un 31% y las probabilidades de romper una vertebra en un 27%. Los investigadores de The Oregon Health Sciences University midieron la densidad mineral ósea en 9,000 mujeres mayores y valoraron la incidencia de huesos rotos en mujeres y la exposición a agua fluorada.
Los investigadores compararon a mujeres que habían estado continuamente expuestas al fluoruro los últimos 20 años con aquellas que no lo habían estado. Mientras que el estudio de Oregon mostró una reducción en las fracturas de vértebras y cadera, éste descubrió un incremento en el número de fracturas de muñeca.
"Parece que el fluoruro redistribuye el contenido de mineral, haciendo un hueso fuerte pero el otro un poco más débil," explica la autora líder Kathy R. Phipps, DrPH, una epidemióloga en Oregon Health Sciences University. "Pero hay casi 50,000 muertes por año por fracturas de cadera y dos veces ese número de personas son llevadas a asilos debido a fracturas de cadera. Las personas no terminan en un asilo cuando se rompen una muñeca."
La investigación de Oregon es parte de un gran estudio que evalúa asociaciones entre huesos rotos y diferentes factores que podrían aumentar o reducir el riesgo de fractura. Tales estudios ayudan a los investigadores a formular hipótesis, pero este tipo de estudio no puede probar una relación de causa y efecto. Para probar eso, los científicos tendrían que tomar dos comunidades similares, fluorar una y seguir a ambas de 25 a 30 años.
A pesar de sus posiciones en la fluoración, los expertos en osteoporosis están de acuerdo en que el ejercicio regular, no fumar y una dieta balanceada rica en frutas y verduras y con cantidades adecuadas de
calcio
y
vitamina D
son las mejores formas de aumentar la salud ósea.
"Nuestras pautas," concluye el doctor Cosman, "son consistentes con las pautas que la gente debería seguir para prevenir enfermedad cardiaca y alcanzar buena salud en general."